PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS, MOLUSCOS Y FITOPLANCTON TÓXICO DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN DE MARISCO DEL LITORAL CATALÁN.

El Programa de Seguimiento de la Calidad de las Aguas, Moluscos y Fitoplancton Tóxico de las Zonas de Producción de Marisco del Litoral Catalán (PSQAM) lo ejecuta el Programa de Aguas Marinas y Continentales del IRTA, por encargo de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos (DGPAM) de la Generalitat de Cataluña. Mediante este programa se da cumplimiento al Reglamento (CE) 854/2004 en relación a los controles oficiales relativos a los moluscos bivalvos vivos procedentes de las zonas de producción clasificadas.

El PSQAM se inició en 1990, desde entonces su diseño se ha ido adaptando a los cambios legislativos, a los progresos técnicos y avances científicos. Se controla la calidad microbiológica de los moluscos, la presencia de plancton productor de toxinas en las aguas, y de biotoxinas y de contaminantes químicos en los moluscos. En el Reglamento (CE) 853/2004 se identifican las biotoxinas legisladas y los límites máximos permitidos.

Las analíticas se realizan mediante metodologías acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, tal como indica el Reglamento (CE) 882/2004.

Las zonas de producción clasificadas de moluscos bivalvos y gasterópodos, equinodermos y tunicados en el litoral de Cataluña figuran en la Orden AAM/89/2011.

El apartado de Legislación contiene información ampliada sobre la legislación aplicable y las guías de buenas prácticas.

El subprograma de Seguimiento del Medio Marino participa en diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos van dirigidos al desarrollo de nuevas metodologías para la monitorización de toxinas y fitoplancton tóxico, así como a estudios de ecología, dinámica de poblaciones, análisis de riesgos. El apartado de Información se puede consultar los proyectos de investigación actuales. El subprograma de Seguimiento del Medio Marino también da servicio a los programas de monitorización de otras comunidades autónomas, en el apartado de Acreditaciones se puede consultar el anexo técnico de estas.

Coordinador del PSQAM: Jorge Diogène Fadini

Dirección Técnica del control de fitoplancton y parámetros ambientales: Margarita Fernández Tejedor.

Dirección Técnica del control de toxinas y contaminantes: Maria Rambla

Dirección Técnica del laboratorio de microbiología: Núria Sagristà